Dermatitis atópica

Controlar el picor y la inflamación es posible

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente que se asocia a la aparición de lesiones cutáneas (eccemas) en distintas localizaciones y que tiene como síntoma principal el picor intenso. En algunos casos, la enfermedad se limita a las flexuras, pero muchos pacientes presentan una afectación más generalizada, pudiendo aparecer también en la región facial, incluyendo los párpados.

Creo que es esencial que los pacientes afectados sepan que existen tratamientos para poder controlar el picor y la inflamación. El picor constante, que impacta directamente en la concentración y el desarrollo de actividades laborales o educativas, y que incluso impide un buen descanso nocturno, hacen que esta enfermedad dermatológica sea una de las que impacta más negativamente en la calidad de vida de las personas afectadas.

¿Por qué tengo dermatitis atópica?

Se trata de una enfermedad de origen multifactorial, en la que sabemos que existen determinantes genéticos y ambientales, junto a una intersección de factores inflamatorios cutáneos y defectos en la función de barrera de la piel, lo que predispone a las sensibilizaciones cutáneas a alérgenos y también a las infecciones por microorganismos. Aunque en un gran porcentaje de los pacientes la enfermedad se inicia en los primeros años de la vida, no es raro que persista en la adolescencia y en la edad adulta.

El tratamiento dependerá de la extensión y de la intensidad de las lesiones, así como de su localización. El paciente debe conocer las mejores estrategias para cuidar su piel, eliminar posibles agentes desencadenantes y controlar los brotes, así como realizar un adecuado tratamiento proactivo o de mantenimiento que permita evitar dichos brotes. No existe a día de hoy ningún tratamiento que cure la dermatitis atópica, pero disponemos de muchas terapias tópicas, incluso sistémicas, para controlarla adecuadamente.