Vitíligo

Tratamientos para mejorarlo

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad dermatológica que se manifiesta por la aparición de manchas blancas, que resultan en realizad de la ausencia del pigmento en la piel. Puede afectar a cualquier zona del cuerpo, aunque es muy frecuente que afecte a las manos, a la región genital, a la cara (sobre todo alrededor de los ojos y de los labios) y también a zonas de extensión como las rodillas y los codos.

¿Es importante tratarlo?

Las zonas despigmentadas pueden crecer con el tiempo y afectar a más áreas del cuerpo. El vitíligo no es contagioso. La importancia de tratarlo es fundamentalmente por dos factores. De un lado, esta enfermedad aumenta el riesgo a las quemaduras solares en las zonas sin pigmentación. Por otro lado, puede suponer un problema estético para algunos pacientes.

¿Por qué tengo vitíligo?

El origen del vitíligo es multifactorial, existiendo factores genéticos y ambientales, así como un patrón de respuesta inflamatoria y autoinmune específico. Además, existe una predisposición a que se desarrollen nuevas lesiones en áreas de roce, traumatismo o cicatrices. En ocasiones, los pacientes tienen además antecedentes personales o en familiares de otras patologías, como enfermedades del tiroides o la alopecia areata.

En el momento actual los tratamientos solamente pueden ayudar a mejorar el aspecto del vitíligo y pueden conseguir la repigmentación de algunas áreas, pero es raro que se consigan repigmentaciones completas, por lo que es muy importante establecer dichas expectativas de respuesta. Además, los tratamientos son largos y pueden ser necesarios más de 6 meses para ver resultados. Existen distintas opciones, como el uso de corticoides e inmunomoduladores tópicos, así como terapias de UVB de banda estrecha controladas. Aunque hay nuevos tratamientos en investigación, aún faltan datos y no están disponibles en la práctica clínica.